6 diciembre, 2022 | | Comentarios 0
En esta sección encontraras información relevante para mejorar tu ejercicio de participación en el diagnostico de problemas y necesidades.
¿Que es PAAC?
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción,
su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo
propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales. La obligación para que las entidades formulen un
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas
a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.
Fuente : Función Pública
¿Cuáles son los componentes de la Política Anticorrupción?
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano tiene 5 componentes:
1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción
2. Racionalización de Trámites.
3. Rendición de cuentas
4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
Fuente : Función Pública
¿Cómo participar en su formulación?
De manera anual se desarrollan espacios de consulta y talleres para obtener retroalimentación y aportes que sirvan para la construcción del documento , actualmente los ciudadanos interesados en participar lo pueden realizar por medio del siguiente enlace:
Cuestionario de participación para la elaboración del Plan Anticorrupción 2023 de la ILV
Transparencia
Principio de la administración pública, que propende por la democratización y libertad de acceso a la información y la inclusión ciudadana.
Por medio de la ley 1712 de 2014 en Colombia se elevo a derecho fundamental el acceso a la información y se establecieron los mecanismos para garantizar su acceso .
Para conocer mas información de la entidad consulta