1 octubre, 2019 | Aguardiente Blanco del Valle | Comentarios 0

En el 2013, el tamaño del mercado de aguardiente en Colombia fue de 63 millones de litros. Cinco años después la cifra bajó a 28,8 millones, según información de la firma Euromonitor Internacional.
Estos datos dan cuenta de una tendencia y un cambio en el consumo de licores en el país, hecho que ha venido afectando a las empresas licoreras de los departamentos.
Pero unas han sufrido más impacto que otras. Por ejemplo, la fábrica de Licores de Antioquia vendió en 2018 36,2 millones de botellas de aguardiente de 750 ml, 7,5 % menos que en 2017; la fábrica de Cundinamarca comercializó 13,9 millones de unidad de esta bebida, es decir – 18,8 % frente al año pasado, y la Industria de Licores del Valle, ILV, vendió 6,9 millones de botellas de aguardiente en 2018, 58 % más que el año inmediatamente anterior, según datos de la Asociación Colombia de Industrias Licoreras (Acil).
Este año la Licorera del Valle aspira a comercializar cerca de 7 millones de botellas, entre aguardiente y ron.
José Moreno Barco, gerente de la ILV, es optimista y dice que la empresa está en proceso de recuperación y que se están tomando las decisiones para lograr cumplir las metas de facturación.
Estrategias
De acuerdo con el gerente de la Industria de Licores del Valle, el plan de recuperación de la empresa pasa por las siguientes estrategias:
1. Cambio de comercializador.
Desde hace 6 meses el consorcio Disblanco está a cargo de la comercialización de los licores del Valle. “Aunque esta empresa lleva poco tiempo, se ha convertido en un aliado estratégico para la licorera en el propósito de mejorar la presencia de los productos en toda la región, que es su mercado natural”, destacó Moreno Barco.
La diputada Juana Cataño dijo que lo que conoce de la situación de la empresa es que los nuevos comercializadores, hasta el momento, han respondido por el contrato, lo que se ha reflejado en una mayor presencia de las marcas en la región.
2. Ampliar presencia en la región y en Colombia.
Al respecto, el gerente de la ILV dijo que la empresa sí ha recuperado la presencia del producto en los 42 municipios del Valle del Cauca y que esa labor se está haciendo de la mano del comercializador. Además, agregó que buscan ampliar mercados nacionales e internacionales.
3. Potencializar la destilería.
Hace dos años la ILV reactivó la destilería con una alianza hecha con la empresa Ambiocom y según José Moreno Barco, gerente de la licorera, los resultados ya se están viendo. “La destilería le suministra a la ILV todo el alcohol extra neutro que consumimos. Además, se están haciendo nuevos negocios como, por ejemplo, suministrando el alcohol a la licorera de Cundinamarca y se espera que la fábrica de Antioquia también lo adquiera en el Valle”, dijo.
Mientras estas estrategias funcionan, el mercado del aguardiente se lo disputan otros productos.
En Colombia el 65 % del mercado de licores lo tiene la cerveza, el resto se lo reparten el aguardiente, con la segunda mayor participación, el ron, los vinos, whisky, brandy, entre otros.
Fuente: El País Cali.